“LOS BAUTISTAS CONSERVADORES”

Tito 2:1

“pero tu habla lo que esta de acuerdo con la sana doctrina”
La palabra sana se refiere a una doctrina higiénica, pura, saludable, este debe ser el compromiso de todo buen cristiano.
Los bautistas conservadores que llegaron a Latinoamérica tuvo sus raíces en Estados unidos por el año 1947.
Es un grupo de hermanos que en su origen estaban comprometidos a defender las doctrinas fundamentales.
Se identificaban con los fundamentales en su declaración de fe pero en la práctica se diferenciaban en que No estaban dispuestos a cortar con la comunión con liberales, modernistas y neo evangélicos que estaban surgiendo por esos días.
En otras palabras No querían poner en practica la doctrina de la separación bíblica y optaron por volverse cristianos multicolores.
La separación bíblica es nacida en el corazón de Dios para aportar pureza y santidad a la iglesia, debe distinguirse de la división que es algo nacido en el corazón del diablo para traer mal testimonio y ruina a la obra de Dios.
En México he podido ver más de cerca este movimiento que padeció los mismos dolores que la convención del sur al abrirle las puertas a los nuevos vientos doctrinales.
Un alto porcentaje permitieron en sus cultos música y cantantes pentecostales y finalmente adoptaron un sistema de culto pentecostal.
Se perdió el estilo de las sendas antiguas y abrazaron un sistema mundano y No falto alguna minoría que resbalo o simpatizo con el ecumenismo.
Esta invasión dejo muchos heridos y muchos muertos espirituales en el campo de batalla.
Hermanos que quisieron pararse para defender la sana doctrina fueron literalmente corridos de sus congregaciones.
Sobre otros cayó una evidente persecución y No pocos fueron los amenazados con quitarles los edificios que estaban bajo el “cuidado” de convenciones, misiones, organizaciones o cosas por el estilo.
Los que decidieron identificarse con la verdad fueron también acusados y difamados como “terroristas espirituales” híper-fundamentalistas, híper-separatistas, exclusivistas y otros piropos semejantes.
Por toda Latinoamérica se puede ver y escuchar sobre las marcas de este sistema.
Esto trajo como resultado iglesias locales cerradas, otras azotadas o contaminadas por enfermedades doctrinales y terminales.
Se puede notar bautistas que solo tienen el nombre en el anuncio de su edificio, pero adentro solo se reúnen los ladrones del nombre.
Es una clase de gangrena que manifiesta la enfermedad destructora que padece la sana doctrina; pero Dios preservara su verdad.
(2 Timoteo 2:16-18) “mas evita profanas y vanas palabrerías porque conducirán mas y mas a la impiedad; y su palabra carcomerá gangrena, de los cuales son himeneo y Fileto que se desviaron de la verdad”
Gangrena, es la muerte de células en el cuerpo por falta de abastecimiento de sangre y nutrición.
La figura describe que cuando la herejía comienza con tanta propaganda a extenderse tiene la intensidad de un cáncer.
Claro esta que tanta dispersión del error cuenta con cómplices internos de la iglesia y ésta infiltración de los modernos himeneos y filetos fue gracias a bocas silenciosas que No levantaron su voz contra lo que iba a destruirlos después.
Fue vergonzoso ver por algunas regiones como la música pagana abrió paso a la psicología que bajo un barniz de cristianismo superador desplazó a la biblia de los pulpitos de modo casi imperceptible.
No piense usted que esto es una exageración de mi parte, cuando entramos al año 2000 y se escuchó en muchos lugares el grito de que debíamos contar con profesionales en los pulpitos.
El argumento utilizado era que en los días de la iglesia primitiva fue necesario tener apóstoles y pastores porque los problemas eran espirituales.
Pero al entrar a un nuevo milenio urgimos expertos en psicología porque los problemas de la iglesia son psicológicos.
Fue así que aparecieron expresiones como “sanidad interior”, “levantar la autoestima”, “métodos de autoayuda”, clínicas de auto superación del alma, talleres de emancipación psicológica femenina, reivindicación y restauración feminista, embarazarse de Jesús, etc.
Toda una invasión humanista se instalo silenciosamente; iglesias promoviendo programas de huertas comunitarias, apoyo a actividades recreativas en poblaciones o lugares de gente marginada, así la iglesia llevo títeres, obras de teatro, dulces, pero nunca el evangelio, se perdió el enfoque bíblico.
Un pastor me hablo sobre ganar almas por el método de incubación.
Ante semejante expresión me quede con la boca abierta y quise satisfacer mi curiosidad, ¿que es incubación? Y me contesto el pastor, la biblia habla del nacer de nuevo eso debería ser un proceso de nueve meses.
Lo que hacemos es entablar una relación con una persona, la invitamos a comer pizza o hamburguesas, tomamos café o un refresco, una paleta de hielo, miramos juntos un programa de televisión preferido, nos involucramos en actividades deportivas, futbol , básquet, vóley , etc., y a los nueve meses cuando ganamos su confianza le presentamos el evangelio.
Vaya que este método me resulto novedoso, tal vez falte al Instituto cuando enseñaron esa formula, y nunca la escuche en ninguna conferencia, hasta hoy No la pude encontrar en la biblia, No me siento frustrado por eso, pero le hice una pregunta al pastor ¿si la persona muere antes de los nueve meses y va al infierno sin Cristo?
El se rio y dijo “usted siempre es el mismo negativo” y cerró el tema.
El humanismo siempre pone al hombre como centro y busca desplazar a Dios; el logro es satisfacción humana aunque Dios sea ofendido.
Los llamados conciertos cristianos también es una doctrina con perfume a himeneo y fileto, le cobran entradas, imagina usted a Pedro o Pablo o Juan o algunos de los otros apóstoles de portero en un recital, cobrando entradas y haciendo rebajas en las ventas anticipadas.
Cantantes que exhiben sus aretes, tatuajes, pelos largos, instrumentos y equipos de sonido costosos pero No pueden exhibir un testimonio cristiano.
Músicos con grandes egos con hambre de satisfacción, por lo tanto esos “servicios” son reemplazado por vanidad: (1 Pedro 5:5) “…Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes”
Estos músicos son el nuevo becerro de oro donde una iglesia mundanal ondeada se postra y le rinde culto.
Los pastores con su silencio son los nuevos Aarones que dicen al pueblo “estos son los dioses que te sacaron de Egipto”.
Cuando su propia ignorancia espiritual les impide darse cuenta que están en Egipto todavía.
Los bautistas conservadores, también fueron afectados seriamente por la infiltración de la política en algunas congregaciones.
La política sedujo a pastores y líderes y estos se rindieron y se revolcaron en esa pocilga.
Se apoya y se agita lo que llaman “la teoría del dominio” esto significa que los cristianos deben estar en lugar de relevancia o trascendencia en la sociedad.
Predicadores de renombre exhortaron en Brasil y tantos lugares a formar partidos políticos o sumarse a los tradicionales y que se escuche la voz de los cristianos.
Tomemos decían los lugares en las universidades, los canales de televisión, las empresas, y demostremos los cristianos que podemos ocupar las esferas de poder.
En algún debate sobre esto me argumentaron que Nehemías, Daniel, Ester, José, Moisés y otros llegaron a cargos de poder.
Eso es una pequeña parte de la verdad, ninguno de ellos llego a esos lugares haciendo campañas políticas ni participando de campañas con propuestas o métodos salvajes.
Ahora discurriendo sobre el asunto, muchos de ellos resistieron y enfrentaron la política o el poder de turno.
Sifra y Fua: (Éxodo 1:15-22) estas mujeres casi desconocidas se opusieron a una decisión política infanticida, abortista.
No se sumaron a la corriente política del faraón, No fueron complacientes, obedientes, como la iglesia de hoy.
Estas mujeres estaban motivadas por el temor a Dios: (Éxodo 1:17)
Moisés: (Éxodo 2 Hebreos 11:23 -27)
Moisés iba a guiar un pueblo al desierto para adorar a Dios y No para vivir al amparo de un gobierno humano o poder político temporal.
Una congregación en el desierto. (Hechos 7:38) llamados afuera para ser una congregación de Dios No un partido político.
Moisés estaba en la senda de enfrente del faraón y de la política
Elías y Eliseo: (1 Reyes 18:17-18)
Acab y Jezabel habían hecho una alianza política para el mal, alejaron el corazón del pueblo de Dios y lo inclinaron a los ídolos.
Los varones de Dios, Elías y Eliseo, No negociaron la doctrina, No andaban haciendo política simplemente, cumplieron su misión predicando los principios de la palabra de Dios, y en esa fidelidad No se fijaban que callos pisaban.
Natán: (2 Samuel 12:1-15)
David era el rey él manejaba el poder político y aunque fue un gran varón de Dios tuvo su tiempo de debilidad y pecado.
El varón usado por Dios para exhortarlo y enfrentar su inmoralidad y abuso de poder se llamaba Natán.
Natán No era un adulador, ni alcahuete, ni cómplice de las malas obras del poder, enfrentó al rey con la palabra de Dios y lo puso en su lugar.
No creó un partido político ni repartió folletos contra el poder, solo se limito a comunicar el mensaje de Dios.
Sadrac – Mesac- Abed nego: (Daniel 3:1)
Se negaron a una decisión política, No aceptaron doblar las rodillas ante el ídolo, No fueron complacientes al poder.
Daniel también resistió un edicto del poder; Juan el bautista enfrento al poder político que representaba Herodes; nuestro Señor Jesucristo enfrento a Herodes llamándole zorra. (Lucas 13:31-33)
Enfrento a los fariseos que representaban la alta sociedad o suciedad y eran un grupo religioso y político; No dudó de llamarles hipócritas y sepulcros blanqueados. (Mateo 23:13-23)
Yo puedo mencionar innumerables casos de la biblia donde los hombres y mujeres de Dios enfrentaron la política mundana, No callaron su voz ante el poder y siempre respondían con fidelidad a la palabra de Dios, de modo que No puedo aceptar que los coladores del mosquito y tolerantes del camello pretendan hacerme creer que la iglesia debe ser parte de la actividad política.
Yo No quiero las migajas de ningún poder humano, yo solo quiero bendiciones de origen divino.
Los resultados de iglesias que toleraron la política en su seno fue congregaciones divididas, desangradas, anémicas y hoy moribundas.
Los bautistas conservadores, es innegable que dentro de ellos hubo gente muy santa y muy consagrada, muy comprometida con el evangelio y la palabra de Dios.
Hombres y mujeres que en territorios muy hostiles dejaron huellas que otros hoy No quieren ver o prefieren borrar.
Hubo gente que llevo el evangelio con pasión y con gran amor a las almas.
Llegaron a lugares que después de décadas hoy es muy difícil llegar, ante semejante labor y coraje santo “uno se quita el sombrero”, gente de grandes sacrificios y llenos de privaciones o pocos recursos, No retrocedieron a los desafíos de su tiempo.
Pero lo que ellos sembraron con sudor y lagrimas hoy está en decadencia, porque No hay gente que quiera vivir a la altura en que ellos lo hicieron.
No pertenezco a este sector, pero me animaría a decir que aquellas grandes familias de misioneros que impactaron hace 50 años por su entrega y fundaron decenas de iglesias hoy estarían avergonzados con la labor de algunos modernos seguidores. Seguramente lo que mas les conmovería es el estado de confusión que reina hoy y la pérdida de rumbo.
(Isaías 5:20) “ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo”
Bautistas conservadores; se puede ver coladores de mosquitos entre ellos y eso No es para festejar porque realmente produce dolor.
Esta expresión de cristianismo cerró sus filas y parecen preocuparse más en No perder el control de sus organizaciones y asociaciones.
No pueden aceptar la exhortación de los bautistas fundamentales y hermanos fieles, algunos se volvieron tolerantes de todo menos de la palabra de Dios.
He aquí una manifestación de los que cuelan el mosquito y dejan pasar el camello.

Deja un comentario